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1927 innov onWhite peermusic

 

“Cuando en el ámbito hispano-americano se habla de Compositores prolíficos y de Artistas de gran popularidad, el nombre de PEERMUSIC destaca por su vanguardia así como por su historia, dentro de las editoriales musicales. En la celebración de los 90 años desde su fundación, existen  nombres icónicos de la música latina tales como Pérez Prado, Agustín Lara, Beny Moré, Armando Manzanero, Roberto Cantoral,Pedro Elías Gutierrez, Hugo Blanco, Eduardo Rengifo entre muchos o de Artistas/Autores de posteriores generaciones, tan variados como Juanes, Prince Royce, Chayanne, Gloria Trevi, Fito Páez, Víctor Manuelle, Molotov, Caifanes, Jaguares, Reyli/Elefante, Txus Hernández (Mägo de Oz), Javier Andreu, (La Frontera), Nacho Campillo (Tam Tam Go!), Xriz, Gustavo Cerati (Soda Stereo), Charly García (Sui Generis), Spinetta, Ale Sergi (Miranda!), ChocQuibTown, Gusi, Paulo de Carvalho, Jorge Luis Chacin, Alejandro “Nano” Silva, Jose Alfonso Quiñones, Ricardo Hernández, Manuel Zabala, Rawayana, Alejandro Zavala, Dani Baron, Benavides, Daniel Huen, Enghel…., entre muchos otros, que abarcan la alta gama internacional de su catálogo.

 

Los inicios de Peermusic se remontan al fundador y visionario Ralph S. Peer, en 1927. Bajo el acuerdo de firmar, producir y manejar nuevos compositores y talentos, el joven Peer trabajó como representante de artistas y repertorio (A&R) en la disquera "The Victor Talking Machine Company". Su enfoque consistió en el descubrimiento de compositores de la música autóctona o de Raíces" americana provenientes de lugares rurales que, para esa época, eran considerados artistas marginales. De hecho, a Peer se le da el crédito de haber estado involucrado en la primera grabación de una artista afro-americana, "Mamie Smith", en los Estados Unidos de los años 20 (así como posteriormente Fats Waller, y un joven Louis Armstrong …). También se le ha conocido como el “Padre del género Country" después de las afamadas grabaciones de Bristol, Tennessee, con de "The Carter Family", entre otros. Adicionalmente Ralph S. Peer tuvo un papel en la fundación de la organización norteamericana de  Derechos de Autor BMI, cuyo objetivo fue, inicialmente, la difusión y promoción del género "Country".

Su afán por la música latina llegó después de su primer viaje a México en los años 40, en donde sintió una simbiosis entre la música "Country" y la composición latinoamericana. Peermusic, compañía conocida en ese entonces como "Southern Music Publishing", firmó compositores en México y el Caribe que llegaron a influenciar, y revolucionar la música de la época y que quedaría para la posteridad. Peer fue uno de los primeros en popularizar la música latina en los Estados Unidos. Canciones tales como "Mambo # 5" de Pérez Prado, "El Cumbanchero" de Rafael Hernández, "Perfidia" de Alberto Dominguez, "Bésame Mucho" de Consuelo Velázquez, así como grabaciones de Nat King Cole en español, además de colocar temas en películas de Walt Disney y MGM, que le ayudaron a obtener renombre mundial.

 

Durante la “Era de la Salsa en los Estados Unidos, se destacó en colocar canciones interpretadas por grandes del género que incluyeron a Celia Cruz, Tito Puente, El Gran Combo de Puerto Rico, La Fania All Stars ... Canciones del género "Regional Mexicano", como "Contrabando y Traición" interpretada posteriormente por los inconfundibles Tigres Del Norte, así como grabaciones del afamado Vicente Fernández.

En los años 90, durante el renacimiento del bolero por interpretes actuales, el catálogo de Peermusic fue fundamental en el repertorio de las múltiples grabaciones del inigualable Luis Miguel en "Romance" (1991) "Segundo Romance" (1994) y "Romances" (1997), que recibieron en conjunto múltiples Discos de Platino ymás de 15 millones de copias vendidas en todo el Mundo, también tuvo gran repercusión ese “renacimiento” de la música tradicional cubana con las series de Buenavista Social Club, de fama mundial.

Peermusic cuenta con una infraestructura sin igual en la Región Latina (que comprende Latinoamérica, España y Portugal), con una amplia red de oficinas (establecidos en España en 1933, 1937 en Cuba, 1939en México, 1941 en Chile, 1944 en Argentina, 1956 en Colombia, 1956 en Brasil, 1957 en Venezuela, 2000en Portugal, 2002 en Perú); Región presidida por Rafa Aguilar desde hace casi dos décadas. Actualmentecuentan con más oficinas en Latino América que ningún otro editor musical, formando parte además, del grupo que lidera las negociaciones de las licencias del ámbito digital, negocio que está creciendo de manera exponencial en la Región, convirtiéndose en una de las fuentes de ingresos más importantes. “Es importante no sólo el legado que hemos recibido, sino el seguir incrementándolo, teniendo presencia física en territorios con idiosincrasias complicadas, y defender, proteger y explotar las obras que manejamos. El reto es también conseguir las mejores y más justas condiciones para nuestros autores en el nuevo mundo digital. Asimismo estamos muy orgullosos de representar a grandes editoriales Internacionales que nos eligen como socios suyos para la Región (Songs M.P., Imagem, Sugarmusic, Olé Music, BMG Rights Management, Bicycle Music, Raleigh M.G., Reach Music …), situación que creo habla muy bien de nuestro trabajo, seriedad y transparencia”, manifiesta Aguilar.

Esta Compañía Global cuenta con 160 empleados en 29 países, bajo la Presidencia de Ralph Peer II, el hijo del fundador y de su nieta, Mary Megan Peer, Presidenta Adjunta.

 

Peermusic cuenta con más de 350.000 copyrights. La Compañía es manejada de forma independiente por la familia y directivos de larga trayectoria dentro de la misma, y ha sido reconocida como la Editorial Musical independiente más grande del mundo. 

Hoy, en su 90 aniversario, tal y como fue en sus inicios, Peermusic se mantiene firme en desarrollar el talento local de los compositores para que alcancen su máximo potencial internacional, al mismo tiempo que se mantiene renovada y enriqueciendo las posibilidades de un mercado cambiante, dónde lo más importante es ver representados los pensamientos y sentimientos de nuestros pueblos en música, y defender y explotar los derechos de las canciones que representa, de forma leal y honesta.”

 

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